Cuando José Fernández habla del estudio creativo del cual es fundador y director ejecutivo, hace una analogía con la música. Para él, el espíritu de Sulfurica es rockero e inquieto, y su objetivo es despegarse de un estilo único.

Sulfurica empezó en la UNIACC (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación) de Santiago de Chile, cuando Fernández estudiaba Diseño Gráfico con especialidad Multimedia junto a Claudio Guerra, actual Director Creativo y también socio fundador de la agencia. Ambos se entusiasmaron con la materia de animación y siguieron investigando la disciplina de forma autodidacta hasta que, en uno de los talleres, tuvieron que crear una agencia de publicidad que terminó siendo el embrión de lo que hoy es Sulfurica.

Al proyecto se sumó el hermano de Claudio, Freddy Guerra, quien estudiaba Animación Digital en la misma universidad y terminaría convirtiéndose en el Director de Animación de la agencia, además de socio.

“Fundamos Sulfurica por amor a la animación. En los noventa, cuando éramos chicos, estuvimos envueltos por una atmósfera culturalmente súper visual, donde predominaban los videos de MTV. Yo era fanático de los directores de cine y de guión musical y los hermanos Guerra de la animación tradicional. Hubo un buen calce de intereses”, cuenta Fernández.

A la hora de definir el nombre del estudio, se buscó transmitir la manera en cómo los tres socios ven la industria y buscan despegarse de lo que es tendencia. Para ello, se acudió a los ingredientes que envuelven el mundo del rock. “Pensamos en elementos rockeros, como el ácido sulfúrico. Pero sonaba muy largo, feo y masculino, así que lo reducimos y le dimos un toque femenino [cambiando la “o” por la “a”] hasta llegar a Sulfurica”.

English Version: Creative Review: Sulfurica

El nombre tiene forma ascendente en el logo, apelando al entusiasmo que Sulfurica vive desde dentro, pero también toma un aspecto de firma cálida. “Quisimos hacer un contraste entre el espíritu rockstar con una firma humanizada que no espantara y que expresara que no somos desordenados. Es el mismo contraste que hemos vivido en nuestra evolución, empezando como estudio de animación y motion graphics hasta adquirir un rol más creativo y de desarrollo”, dice Fernández.

Pitch de experimentación

El estudio dio sus primeros pasos en el año 2010, de la mano de la publicidad comercial, con animaciones para retailers y promociones. Sin embargo, algunos de sus puntos de inflexión surgen de trabajos realizados a modo de pitch, como es el caso de TeenNick. “Este proyecto nos abrió los ojos en pensar qué es lo que nos gusta hacer como agencia. El diseño ya lo teníamos incorporado desde nuestros comienzos y con TeenNick nos dimos cuenta de nuestra capacidad para participar de todo el proceso creativo”, dice Fernández.

Sulfurica desarrolló tres propuestas bajo el mismo concepto: los momentos únicos del día a día de los niños adolescentes. “Quisimos conectar a los protagonistas de las distintas series de TeenNick con el televidente, mostrándolos como preadolescentes que tienen los mismos gustos.”

En las piezas, se incorporaron escenas cotidianas de los protagonistas, además de imágenes de los canales de YouTube que ellos mismos conducen.

La propuesta cromática, que fue basada en gradientes y colores brillantes, se adaptó para la programación diaria y nocturna.

Otros pitch destacados son los realizados para el estudio chileno Loica, como Fish Tank Kings de Nat Geo WILD. En esta propuesta, Sulfurica simuló el agua mezclando técnicas 2D y 3D, así como representó a los animales a través de 3D y de ilustraciones animadas.

RELACIONADO: Creative Review: Loica

Otro caso es el pitch para la serie The Secret Life of Marilyn Monroe de Lifetime, basada en la vida de la popular actriz. Los styleframes para el opening muestran a una Marilyn difusa, manchada, quebrada. “Queríamos connotar la degradación del personaje en cuanto a su vida personal y su relación con el alcohol y las drogas, con un deje un poco más grunge”, dice Fernández.

Nuevos segmentos

Uno de los proyectos más destacados del porfolio es el tool kit gráfico para el lanzamiento de DNews, un segmento de Discovery solo presente en YouTube. El formato, que ya existía en el mercado anglosajón, desembarcó a la región en el 2016, con una cantidad de 14.000 suscriptores. Para adaptarlo, el canal trazó una estrategia monitoreando el espacio con métricas muy exactas. Como parte de la ruta a seguir, Sulfurica colaboró en el trabajo gráfico.

“El tool kit gráfico fue uno de los elementos de la campaña que desarrollamos para que el formato tuviera éxito. Buscamos un estudio que fuera relativamente nuevo en el mercado, que tuviera una mentalidad y enfoque muy frescos para un producto alternativo de Discovery en una plataforma digital”, explica Antonio Rojas, Jefe de Servicios Creativos & On-Air en Discovery Latin America / USH. “Sin embargo, ya había un camino definido y nuestra labor consistió en adaptar el formato y hacerlo relevante para la región latinoamericana imprimiéndole nuestro propio sabor y estilo, no sólo a través del tool kit gráfico, sino también a nivel editorial y conceptual.”

Para ello, se elaboraron temas que fueran relevantes para la audiencia de habla hispana y que dejaran un mensaje constructivo. Todos abordaban el lado curioso de las cosas, desde la lengua, el fútbol, los mitos y la vida cotidiana. “En cuanto a la parte editorial y estratégica, con este formato Discovery buscaba captar nuevas audiencias presentando diversos temas de interés de una manera fresca y auténtica. También se buscaba desarrollar una herramienta más de Branded Content para hacer integraciones con clientes. Esta era la idea principal de DNews en Español”, sigue Rojas.

Con todo, se apuntó hacia un lenguaje que fuera actual, digital y entendible. Así, varios elementos circulan en pantalla, entre los que destacan los emoticones. “En conjunto con Sulfúrica se diseñó un lenguaje actual, afín al usuario y la plataforma específica para la cual se creó este formato”, añade Rojas.

Por su lado, Fernández opina que el opening fue el mayor desafío del trabajo debido a su corta duración. “En cinco segundos teníamos que sintetizar el tono y el abanico de temáticas que se hablaban en DNews. Lo que quisimos hacer fue mostrar variedad de cosas y lo logramos a través de la mezcla de técnicas que usamos, desde 2D, 3D y footage pregrabado.”

Desde entonces, el formato llegó a 100.000 suscriptores en un periodo de cuatro meses y actualmente tiene más de 6.5 millones de visualizaciones.

La rama publicitaria

Otra de las patas donde el estudio experimenta su impronta es la publicidad. En ella, sobresalen casos como el de Virgin Mobile, trabajado a base de animación tradicional. “Este proyecto marcó mucho nuestro estilo por la libertad que tuvimos. Sentíamos que nuestro espíritu de ser disruptivos tenía bastante en común con el de la marca y que ambos teníamos un lenguaje similar.”

Tanto es así que la paleta gráfica, además de ser cromáticamente llamativa, presenta algunas tipografías desenfadadas que aluden al diseño del propio logo de Sulfurica, como se ve en la palabra “Libertad”.

Otro ejemplo es la publicidad para Toyota, en la que la agencia se encargó de la animación y el estilo gráfico, basándose en el concepto “Toyota te cuida, siempre”. “Trabajamos para lograr algo acogedor y cuidado en cuanto al trazo y a la ilustración”, dice Fernández.

Investigación propia

Actualmente, Sulfurica está adentrándose en proyectos de realidad virtual. También, está buscando fondos para un proyecto personal, Jet and Molly, una serie animada que presenta a dos niñas youtubers de un mundo “post-actual”. Esta tiene el objetivo de convivir en la televisión junto al canal de Youtube de ambas niñas.

Con todo, el estudio sigue investigando en artes y visuales para marcar su estilo. “Tomamos todo lo que nos sirva artísticamente para poder llegar a una conceptualización nueva. Lo que tratamos es no marcar ni una pauta y ni una tendencia. Es muy ambicioso y difícil, pero preferimos hacer algo nuevo, que no esté muy manoseado, ni demasiado usado en términos de códigos visuales y gráficos”, concluye Fernández.

Tags: creative review sulfurica

Save as PDF