Lo que unió a Eloisa Iturbe y a Martín Lanciano, actuales Creativos y Co-fundadores de Estudio Eloisa, fue compartir un proceso de búsqueda a la hora de abordar un diseño. En su exploración, encontraron que la mejor manera de acercarse a un trabajo creativo era desde una mirada conceptual, sumando una identidad artística de calidad.

Así nació Eloisa, un emprendimiento que primero contó con la fuerza de Iturbe y, un tiempo más tarde, con la de Lanciano.

“Tenía la energía y las ganas de hacer algo propio. Aunque no había marco, se fue dando de manera natural”, recuerda Iturbe.

“Fue un salto al vacío”, añade Lanciano.

Desde el año 2004, la exploración de la simpleza atraviesa el camino de este estudio basado en la capital argentina. “Entendemos la simpleza como algo positivo, con la capacidad de poder decir mucho con poco, con una impronta estilizada y no recargada”, mantiene Iturbe.

El logo transmite este sentir, presentándose sobrio. “Acompaña la concepción que tenemos del diseño, que no asociamos con el dibujo sino que es más bien un pensamiento, una estrategia. Todos nuestros proyectos empiezan con una idea”, explica Iturbe.

Esta filosofía también impregna el método de trabajo, que se enfoca en encontrar una solución clara a partir del detalle y de una palabra síntesis.

“Minamos todo lo que es accesorio para quedarnos con la esencia. Acortamos nuestra idea a una palabra mágica. Tiene que ser algo que nos permita resolver cómo va a ser la paleta de colores, las tipografías elegidas y la animación”, comenta Lanciano.

Iniciándose con el branding

Los comienzos de Eloisa estuvieron marcados por clientes como MTV/VH1 Latinoamérica, El Gourmet y, sobre todo, Fox Networks Group Latin America y Fox International, para los cuales el estudio generó varios de sus brandings.

El rebrand de Nat Geo Wild fue uno de ellos. Éste se abordó desde el concepto de la belleza, manteniendo la sobriedad y el equilibrio de la marca.

“Teníamos una visión un poco romántica con respecto a la naturaleza. Nos pareció que un lenguaje artístico lograba la poesía y la sensación discursiva que buscábamos”, explica Florencia Picco, Vicepresidente de Global Branding en FOX International en el momento y actual fundadora del estudio Flopicco.

Las piezas recrean distintas atmósferas, cada una hilada por el viento, el agua, la vegetación o las alas de una mariposa, entre otros elementos de la naturaleza.

“Se encontró una manera bastante plástica de generar distintos territorios y unificarlos a través de un lenguaje de tintas, pinceladas y texturas”, comenta Iturbe.

“Fue un trabajo un poco abstracto, siendo clave el audio para generar los escenarios”, añade Lanciano.

Eloisa también realizó los rebrand de National Geographic del año 2008 y 2012. Se trabajó con un paquete gráfico muy plano, donde el logo se convirtió en el marco contenedor de todo el mundo visual propio de la marca.

“En su reputación y trayectoria, National Geographic siempre aludió a la buena calidad de las imágenes y a cómo se cuentan las historias. La convergencia de estas dos cosas hacían que no fuera tan fácil manipular la marca”, dice Picco. “Fue un proceso en conjunto con Eloisa para tratar la imagen con la mayor naturalidad posible, incorporando la morfología del logo y las imágenes sin desarmar ninguna de las dos cosas. La calidad visual del estudio, su sensibilidad y experiencia hicieron que los trabajos fueran únicos.”

Expansión americana

Las incursiones en el mercado norteamericano supusieron un hito en la trayectoria de Eloisa, revolucionando su método de trabajo.

“Aprendimos una forma diferente de trabajar, centrada en la importancia del concepto”, recuerda Iturbe.

“Pulimos todo lo que veníamos haciendo. Adquirimos otra manera de poner el acento a la hora de presentar y contar los trabajos. Lo que para nosotros era simple, para nuestros clientes todavía podía parecer recargado o complejo”, añade Lanciano.

“Sin embargo logramos un buen enganche porque, aún aportando algo muy simple, pudimos proponer algo más jugado con colores más alegres y latinos que sorprenden en este mercado”, añade Iturbe.

De esta etapa destacan los proyectos para los canales We y Oxygen. En el primer caso, la señal quería abrirse a un target masculino. Se optó por potenciar la palabra We (nosotros) a través del subrayado y usando palabras positivas que contuvieran esta palabra como, por ejemplo, aWEsome (genial) o poWEr (poder).


En el caso de Oxygen, se buscó incorporar elementos a un rebrand ya creado previamente para ampliar las comunicaciones diarias del canal.

“Con este refresh queríamos expandir los elementos gráficos, así como lograr una personalidad que generara más atracción sin que se notara el cambio”, cuenta Kaori Sohma, Directora Creativa, On-Air y Diseño en Oxygen. “Eloisa nos proporcionó muchos assets para expandir los elementos a través de la animación. Ésta, junto a nuevas formas presentadas, aportó un nuevo impulso y energía al canal.”

Para abordar el refresh, Eloisa mezcló elementos del branding original –como la letra “O” y la barra que se encontraba debajo de ella–, para diseñar distintos patrones. “El resultado fue una mezcla de simplicidad y limpieza, por un lado, junto a un ritmo cromático que se acercaba más a lo latinoamericano”, dice Lanciano.

Del porfolio internacional del estudio también sobresale el refresh para The Zone, un bloque dirigido a niños de 6 a 11 años del canal canadiense YTV. El concepto creativo se basó en la montaña rusa como símbolo de la diversión.

“La montaña rusa alude a todo un mundo que se mueve de una manera determinada. De allí salió todo el comportamiento del paquete, los cambios de velocidad, la adrenalina y las líneas inclinadas”, apunta Lanciano.

Impacto local

Aunque el valor de Eloisa es su aporte al mercado norteamericano, el estudio también ha realizado paquetes para América Latina, como es el caso de Comedy Central Stand Up.

“Nos pidieron un branding que hablara de stand up pero que no mostrara la imagen típica del micrófono con el telón, sino una estética un poco más urbana, underground y neoyorkina”, comenta Lanciano.

Para acercarse a este clima, se trabajó a partir de fotografías en blanco y negro producidas en Buenos Aires, de noche y con poco equipo, que se combinaron con la presencia del rojo.

Recent Projects

Sello reciente

Como parte de los últimos trabajos, destaca el realizado para Universal Kids. En él, el concepto “multiverso” alude al mundo de los niños de hoy en día, en el que viven realizando varias acciones a la vez y conviviendo con múltiples pantallas.

“Quisimos definir el multitasking como algo positivo, que despierta la imaginación de los niños y sus ganas de hacer cosas”, cuenta Iturbe.

El brief, además, pedía un branding multicultural, que inspirara diversidad y apertura, partiendo de un material live action ya producido por el canal. Así, las palabras o las imágenes de niños que se repiten en la pantalla, la mezcla de colores o la multiplicidad de formas y líneas que atraviesan el plano, fueron decisiones tomadas para acompañar esta idea de “multiversalidad”.

Otro hito reciente es el rebrand para RAI, el emblemático grupo de canales abiertos de Italia que buscaba lucir de modo más actual. Para ello, el estudio se inspiró en el trabajo de varios artistas como el italiano Bruno Munari.

“Nos basamos en el logo, que es cuadrado y bastante rígido y diferenciamos cada canal por su color y por la manera en cómo el cuadrado giraba, buceaba y se transformaba a través de la animación”, explica Lanciano.

Eloisa sigue apuntando su futuro hacia el branding de televisión, sin dejar de estar atento a cómo está cambiando la manera de ver contenidos para adaptarse a otro tipo de pantallas.

“Ya que está cambiando la manera de mirar televisión, es un momento para repensar cómo es un canal y su estructura. Hoy más que nunca creemos que un branding es algo que va más allá de las piezas individuales; lo más importante es lograr una personalidad y después pensar qué piezas se pueden aplicar para transmitirla”, concluye Lanciano.

Spanish Version: Creative Review: Eloisa

Tags: creative review eloisa latin america


  Save as PDF