La línea entre el bien y el mal es muy fina, difusa. Vulnera a todo aquel que la cruce. Los personajes de Shades of Blue lo saben y por eso eligen cuándo hacerlo.
La serie americana llega a Latinoamérica el jueves 7 de abril a las 21:00 hs. en Universal Channel y a las 22:00 hs. en Universal Channel Brasil. El canal, propiedad de Universal Networks International, presenta una programación dirigida al público adulto de entre 18 y 49 años, con más de 56 millones de suscriptores en la región latinoamericana y un total de 16,9 millones de suscriptores en Brasil.
Al diseñar el lanzamiento de una serie americana para el mercado latino, Karen Barroeta, Vicepresidente Senior de Programación & On-Air NBCUniversal International Networks Latam, comenta que “si bien existe el desafío, creemos que la fuerza de nuestra marca y de nuestro canal reside en la relevancia de nuestros personajes, los cuales de una manera u otra existen en cada uno de nuestros países latinoamericanos.”
Tomando de base el slogan del canal 100% personajes, “nuestras campañas siempre están alineadas a este concepto.” También asegura que en todas las comunidades “existen situaciones donde se debate entre el bien y el mal y allí está la clave de nuestros esfuerzos.”
La campaña pre-lanzamiento se enfocó en cómo los personajes interpretados por Jennifer López y Ray Liotta se enfrentan a esta dualidad de oportunidades y de elecciones. “Planteamos cuestionamientos sobre sus actos dejando a nuestra audiencia definir su postura” y hacerse cómplice “de sus difíciles decisiones morales,” sigue Barroeta.
Una gran responsabilidad para el espectador: discernir lo que está bien de lo que está mal. Algo que la campaña resuelve con uno de sus principales conceptos: todo depende del cristal con que se mire. Los personajes “se ven constantemente atrapados entre la espada y la pared,” asegura Barroeta “y sólo se les puede juzgar después de conocer el trasfondo de sus historias y la realidad en la que viven,” añade.
Para lograr mirar a través de este cristal, las promociones se construyeron en tres etapas. La primera, llamada “Expectativa”, se centró en definir la delgada línea que existe entre el bien y el mal. Se empleó un tono intrigante y dramático, elaborando piezas gráficas de colores gradientes que simbolizan “los matices de las personalidades de los personajes,” comenta Barroeta. Para mostrar sus ambigüedades se utilizó como recurso una línea que separa la pantalla en dos partes, “que no es sólida sino más bien cambiante y puede esfumarse repentinamente.”
La segunda etapa, llamada “Historia-Personajes” se enfocó en mostrar la trama y la postura que cada uno de los personajes principales debe tomar a favor o en contra de sus seres queridos. Una fase en la que Jennifer López adquiere una presencia destacada ya que, según Barroeta, se convierte en “uno de los puntos de venta de mayor relevancia, teniendo en cuenta el alcance de esta reconocida cantante y actriz en Latinoamérica.”
Esta etapa también incluyó piezas cortas de López y Liotta acompañadas de frases que expresan su ambivalencia de ser buenos o malos “según como lo miremos,” sigue Barroeta.
La etapa final de la campaña, “Culminante,” aludió a los temas que sacudirán a la audiencia: corrupción, asesinatos, arrepentimiento, peligro, codicia y amor.
Las tres fases integraron un total de 13 promos con el objetivo de “evocar el conflicto en que se encierran los protagonistas al traspasar ciertos límites,” concluye Barroeta.
Desde el 11 de enero, las piezas se están difundiendo en todas las señales de Universal Channel que cubren la región, desde México a Argentina, así como en las plataformas digitales y sociales y los canales del portafolio de Universal Channel: Telemundo Internacional, E!, Syfy y Studio Universal. En el caso de Brasil, que presenta una parte de la campaña de forma propia, la promoción también ha llegado a los canales de Globosat.
“Solemos compartir promos pero a veces existen diferencias culturales” comenta Ana Cristina Paixão, Jefe de Promociones On-Air NBCUniversal International Networks Brazil. “Nuestro approach suele ser un poco más suave que en otros países latinoamericanos,” sigue, “ya que a nuestra audiencia le gustan las promos más conversacionales.”
La temática de Shades of Blue, que gira alrededor de policías corruptos, “era algo que podía generar controversia en los espectadores brasileños,” confiesa Paixão. Es por esto que en Brasil se desarrolló un concepto a parte mostrando que “a los policías corruptos ya se les acabó el tiempo,” aclara Paixão.
A través de un trabajo colaborativo entre el equipo creativo de NBCU y el área de Branding de Globosat, la agencia in-house, se desarrollaron tres teasers focalizados en las traiciones de un único policía que, a pesar de no ser Jennifer López ni Ray Liotta “creo firmemente ayudó a transmitir el concepto del nuevo programa para el público brasileño,” añade Paixão.
En las piezas, se usan elementos como las manillas y el garrote para exponer a un policía que está “en la sombra de la ley,” una idea que toma forma de frase explícita en el logo final.
Todas, se acompañan del tema Catch Me de Rupert Pope, siguiendo el estilo musical que NBC ya había usado en otras promos.
“Con estas piezas queríamos crear un concepto simple sobre lo que es el bien y el mal,” comenta Leandro Rial, Coordinador Creativo en Globosat. “Investigando me di cuenta que el blanco y el negro eran perfectos, son los colores más simples para expresar esta idea,” sigue. “Son los extremos de la sombra, así que intenté mostrar esta transición del personaje principal, sin revelar demasiado sobre la serie.”
Una transición que divide la pantalla en dos espacios impecables, entre los cuales camina el policía aparentemente inmune: lo puro y lo oscuro. Lo leal y lo corrupto.
Para leer esta historia en Inglés, haga clic aquí.
Créditos de la campaña producida in-house - Universal Channel Latam:
Dirección Creativa: Verónica Pizzorno
Creación y Redacción: Damián Furst
Coordinación de Producción: Carolina Wilhelm
Gerencia de Producción: Wada Licht
Diseño de Arte: Alan Traverso y Leonardo Soler
Edición: Marcelo Gómez
Diseño de Sonido: Andrés El Jaber
Tags: