La cuenta regresiva ya invadió las pantallas de Brasil. A pocos días de la apertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016, Globo, SporTV y Record siguen invitando a sus espectadores a traspasar sus propios límites, acompañados de la pasión por el deporte y de una amplia estrategia comunicativa. Logro, superación y movimiento son parte de las principales piezas creativas de los canales, cada uno mostrando un elaborado posicionamiento.

En primer lugar, Globo ha basado su campaña en el slogan Somos Todos Olímpicos, un concepto que según Mariana Sá, Directora Creativa de Globo, “tiene el objetivo de involucrar al brasileño con el espíritu olímpico, con la superación de límites, la motivación, la dedicación y la conquista de sueños”.

Somos Todos Olímpicos actúa como una vía de doble mano: de la misma manera que el atleta motiva a sus seguidores para luchar y conquistar sus sueños, éstos lo alientan a continuar, dando lo mejor de sí hasta cruzar la línea de llegada.

El slogan toma forma de logo animado en algunas piezas on air, donde un atleta salta por encima del año 2016. “Es una referencia a los atletas y a las modalidades de los Juegos Olímpicos y a cómo el movimiento es parte de la vida de ellos, de las personas comunes y también de Globo, que está siempre en movimiento para acompañar la vida, el mundo y las personas”, explica Sá.

El concepto Somos Todos Olímpicos (Todos Somos Olímpico) también ha sido utilizado en promos producidos por el Departamento de Programación de Globo. Los materiales están hechos específicamente para promover competiciones y juegos de cada deporte exhibidos en la programación de Globo o para resaltar los detalles de cobertura, como el vídeo a continuación. “En los grandes eventos transmitidos en nuestras diversas plataformas, tales como los Juegos Olímpicos, tan pronto como el Departamento de Comunicación entrega los gráficos visuales y el audio, el departamento de Programación crea las piezas de promoción en el aire. Docenas de ellas para contemplar todas las fases del juego, cada deporte y cada transmisión hecha por Globo”, dice Chico Leao, director de Promoción en el Departamento de Programación de Globo.

Los colores, a su vez, son una representación de la cultura y de la diversidad de países involucrados en el evento. La idea surgió de los colores del logo, a suz vez, de los aros olímpicos que, originalmente, representaban todas las banderas que participaron en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1912 y hoy son entendidos como representación de los cinco continentes, “el mensaje es que todos los países son bienvenidos”, cuenta Sá. Asimismo, el degradado utilizado en la coloración del logo también es parte de la identidad visual de Globo.

Somos Todos Olímpicos ha sido utilizado en varios spots, como por ejemplo, el que aparece a continuación, que marcó la cuenta regresiva durante un año. En él, los atletas aficionados entrenan inspirados por atletas del Time de Ouro de Globo, el grupo de ex-atletas consagrados que relatará las transmisiones.

La pieza muestra cómo la inspiración se puede convertir en información recurriendo al uso de la iluminación para otorgarle un tono nostálgico. Los atletas que fueron “héroes” ahora serán la voz de Globo, demostrando que “los logros de los ídolos son la chispa que impulsa [a los aficionados] en el entrenamiento y que los hace soñar para llegar lejos”, asegura Sá.

Somos Todos Olímpicos también se lanzó en forma de canción, con letras que hablan de la construcción de sueños y de cómo todos somos capaces de alcanzarlos. El tema cuenta con versiones grabadas por la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles y con figuras de la música brasileña como Zeca Pagodinho, Michel Teló, Carlinhos Brown e Ivete Sangalo.

El espíritu olímpico se ha extendido a otras promos de Globo, como la realizada en ocasión del comienzo del ciclo escolar lectivo, “demostrando que en la educación, igual que en el deporte, se requiere garra y dedicación para superar barreras”, dice Sá. Otra fue la emitida en homenaje al Día Internacional de la Mujer “reforzando las victorias conquistadas por las mujeres cada día”.

Finalmente, destaca el reciente spot llamado Looping, donde las escenas de desafíos se reanudan automáticamente cuando llegan a su fin, “mostrando que para vencer en el deporte y en la vida es necesario estar siempre empezando de nuevo, siempre en movimiento”, aclara Mariana Sá, dando a entender que la busca de la superación es como si de un loop se tratara. Ni en él, ni en el deporte, ni en la vida existe el fin.

En cuanto a acciones en redes sociales, Globo ha creado un innovador partnership con Snapchat – la plataforma líder en storytelling para mobile – que incluirá contenido exclusivo del canal, a través del producto Live Stories. Éste tendrá una curada colección de fotos y video Snaps enviados por los usuarios y fragmentos del broadcasting de los Juegos. Con esto, Globo ofrecerá por primera vez el contenido de su cobertura deportiva en una red social.

Asimismo, se activará el hashtag #SomosTodosOlímpicos y se utilizarán las herramientas disponibles en la Sala de Conversa, un control room donde se monitorean las interacciones, el engagement y el comportamiento del público.

Andrea Doti, Directora de Relaciones del área de Comunicación de Globo, comenta que “todos estamos unidos por el mismo concepto de enganchar e inspirar a los brasileños con este increíble mensaje de superación y motivación que los Juegos Olímpicos nos dejan”.

Paralelamente, el canal SporTV también se involucra con el espíritu olímpico. En su caso, invita a todos sus espectadores a ser campeones de Rio 2016, con el slogan Somos Todos Campeões (Todos Somos Campeones).

“Nuestra campaña para Rio 2016 quiere inspirar al campeón que está dentro de cada uno y hacernos creer que podemos lograr [nuestros sueños] a través de la pasión por los deportes”, opina Bianca Maksud, Directora de Marketing de SporTV.

Como parte del grupo Globosat, SporTV también inició su campaña de promoción en marzo de 2015. En una primera fase, se crearon cuatro promos, cada una rememorando a un gran atleta olímpico. Entre ellos, se eligió a Usain Bolt, el atleta que obtuvo su segunda medalla de oro en los 100 metros de Londres 2012; y a Sarah Menezes, que al ganar su medalla de oro en Londres provocó las lágrimas a uno de los conductores del canal. Otros protagonistas de esta primera etapa fueron Cesar Cielo y Vanderle Cordeiro.

A partir de ese momento, la estrategia se centró en mostrar los valores olímpicos “y en despertar en el consumidor el deseo de seguir la cobertura de SporTV, a través de grandes historias”, concreta Maksud, pues éstas “van más allá del mundo de los deportes y traen a la superficie valores fundamentales de la vida de las personas, tales como el coraje, la voluntad de superar obstáculos y la inspiración”.

Con su promo más reciente, SporTV se propone crear un lazo emocional entre la audiencia, los Juegos y la marca, “con una banda sonora notable que refleja claramente nuestro posicionamiento”, concluye.

Finalmente, el canal ha dividido la campaña en redes sociales en tres pilares: los ídolos, donde se rememoran los grandes nombres de los Juegos; la expectativa, donde se presentan perfiles de atletas desconocidos; y el servicio, en el que se actualizará la información de programación con una tabla general de medallas.

Por su lado, Record también ha creado una campaña especial para los Juegos, en la que se ha usado el slogan Olímpiadas, tem que ter Record (Las Olimpíadas tienen que tener Record), presente sólo en modo audio para piezas de televisión.

Marcelo Caetano, Director de Programación de Rede Record, confía en que la presencia de la marca Record en grandes eventos “refuerza la percepción del público y que este slogan ayuda a crear esta conexión”.

Douglas Tavolaro, Vice-presidente de Periodismo de Record detalla que, por razones estratégicas, no se puede divulgar el concepto de la campaña, aunque adelanta que “adoptamos un concepto de una señal enfocada a lo nuevo, atenta a las transformaciones de la sociedad y de la televisión como medio”.

La campaña incorpora una pieza que apela a la naturaleza de los atletas, alentando a luchar por un objetivo. “Nuestros atletas son guerreros por naturaleza: de la tierra tienen la fuerza, del aire la energía, del agua la vida, del fuego la transformación”, expresa el voice over. Todos los elementos van acompañados de imágenes que refuerzan este lema: un salto atlético como símbolo de aire o la antorcha olímpica como símbolo de fuego, por ejemplo.

Sin embargo, Alexandre Barbosa Machado de Souza, Coordinador de promos creativas On-Air de Rede, explica que el objetivo de estas promos no está directamente vinculado con el significado de los cuatro elementos.

En cuanto a los recursos técnicos detalla que la luz dorada de las mismas “se usa porque el oro es la medalla más deseada por los competidores”. Asimismo, el slow motion utilizó “mostrar el valor estético y la belleza del movimiento de los competidores”. Finalmente, aclara que para la elaboración de los graphic arts se usaron elementos de 3D con los colores de Brasil y de la ciudad de Río de Janeiro, como bien se ve en los separadores (a continuación), en el que un semicírculo en movimiento rodea todos los títulos y parece representar a los aros olímpicos.

Con todo, las pantallas de Brasil esperan la llegada de la antorcha olímpica, para convertir los sueños en logros y las luchas en un buen posicionamiento televisivo.

RELATED:

Brazilian Networks Channel Spirit of Competition in Olympics Campaigns (English Version)

Canales Brasileros se Preparan para Brindar Cientos de Horas de Cobertura de las Olimpíadas Rio 2016

Tags:


  Save as PDF