Detrás de cada letra de Norte hay una manera de abordar la industria. A la hora de fundar este estudio creativo –que también se define como productora–, los directores creativos Txema Alguacil, Salva Borrego, David Fernández, Xavi Pablo y Marc Teixidó eligieron aunar sus propias búsquedas: el live action, la dirección de arte, el diseño, el storytelling y la técnica. Apostaron por cinco letras y un nombre que sigue emergiendo hacia una dirección propia.

“Norte tenía unas connotaciones y valores que nos atraían. Del norte salen el resto de ejes cardinales, es la parte central hacia lo que converge todo”, dice Borrego.

“Es el punto cardinal de referencia. Además, queríamos romper la tendencia en el sector de poner nombres en inglés”, cuenta Teixidó.

Hoy en día, el logo de Norte sigue dando protagonismo a sus cinco letras, colocando la N arriba del resto, más cerca del norte que de los otros puntos cardinales.

Los cinco creativos coincidieron en la industria trabajando como freelancers y se embarcaron en este proyecto tres años atrás. Para encontrar una voz propia empezaron con un proyecto personal, Ferro.

“Al ser cinco cabezas no es fácil encontrar un sello personal porque tienes muchos frentes abiertos pero termina siendo mucho más positivo”, explica Alguacil.

La pieza partió de una investigación magnética a base de ferrita e imanes para generar la imagen corporativa de Norte Estudio. El juego terminó acotado como carta presentación.

Ferro encaja muy bien con el nombre del estudio y la búsqueda de una dirección, ya que nosotros entramos [como estudio] en el meollo [de la industria] sin tener una dirección completamente clara”, sigue Pablo.

“Salieron unos universos interesantes y a partir de allí pensamos en construir una historia que no explicara nada literal, para que cada uno pudiera extraer su idea”, dice Fernández.

Hacia una dirección propia

El primer trabajo fue para The Basement, un espacio multifuncional de Barcelona. En él, se mostró la capacidad de adaptación del lugar para distintos eventos a partir de escenarios que interactuaban.

“Este proyecto representa el camino que escogimos al principio, uniendo distintas disciplinas como el live action, un medio en el que queríamos sumergirnos; la posproducción, de la cual veníamos; y la dirección de arte”, dice Borrego.

Uno de los proyectos más destacados de Norte fue el branding para Betevé, el canal público de la ciudad de Barcelona, para el cual el estudio ganó un pitch junto a Folch y Goroka.

“Buscábamos renovar una imagen ya obsoleta que no se había cambiado en doce años. En un mundo cada vez más digital y multiplataforma, necesitábamos una marca que no fuera ‘telecentrista’ y que sirviera para cualquier entorno”, dice Sergi Vicente, director de Betevé. “El proyecto ganador lo entendió muy bien, planteándonos una adaptación realista para un medio sin muchos recursos. Tenía que ser una marca ‘manejable’.”

“El hecho de consumir el contenido en dispositivos diferentes pero manteniendo la misma identidad supuso una limpieza gráfica”, añade Alguacil.

Para ello, se creó un brand book con una curva de animación específica.

“Construimos el proyecto de animación en base a elementos de navegación digital”, sigue Borrego.

“La nueva marca, y todos los elementos de esta ‘identidad líquida’, centrada en una suma de conceptos –logo, tipografía, colores, sistema de imágenes– ya nos gustó entonces y cada vez nos gusta más”, añade Vicente.

Como parte del rebrand se cambió el naming del canal, BTV, verbalizando la abreviatura a Betevé.

El estudio también elaboró el branding de Lògic, programa cultural del mismo canal en el que una inteligencia artificial actúa como narrador en off. El trabajo se realizó en conjunto con Lavisual y Nil Ciuró –compositor de los proyectos de Norte.

“Jugamos con imaginar que esta inteligencia artificial empieza a aprender el comportamiento humano a partir de contenido visual. El branding es el resultado de las imágenes inconexas que ella misma descifra”, cuenta Borrego.

Así, las piezas desprenden un universo inquietante, a la vez que muy atractivo, donde se crean relaciones por forma, textura y color a través de pantallas partidas.

“Son casi proyecciones de laboratorio para que esta inteligencia empiece a entender la creación, la naturaleza y qué es lo que nos ha hecho evolucionar como humanidad, desde un punto de vista muy conceptual y estético. Construimos una narrativa interna para cada imagen”, dice Alguacil.

“Con una creciente presión presupuestaria para los medios públicos, producir y emitir un formato así es casi un acto de rebeldía. Norte –junto a Lavisual– le imprimió carácter y lo convirtió en una joya audiovisual”, dice Vicente.

Otro de los brandings de televisión que sobresale fue la campaña de Navidad para el canal nacional laSexta, elaborada en conjunto con la agencia Scpf. Ésta pedía trabajar sobre figuras hinchables al estilo de Jeff Koons pero bajo un entorno navideño.

“Realizamos todo el diseño de personajes, primero con un trabajo técnico para lograr que las figuras se hincharan y luego buscando unas texturas que remitieran a la Navidad”, cuenta Teixidó.

“Se buscaba que la figura clásica de pesebre fuera entendible aunque nos pedían algo transgresor”, dice Fernández.

Es así como las cortinillas se acompañaron de jingles navideños al estilo trap y se elaboraron personajes con situaciones insólitas como un pastor “cachas” sacándose una selfie.

Norte también participó del lanzamiento de Futuros, un programa de debates de Banc Sabadell transmitido por Facebook Live. Se trata de una continuidad de la estrategia de comunicación de la marca, centrada en el diálogo. El trabajo se realizó en conjunto con la agencia Scpf, siendo Norte quien asumió la parte audiovisual.

“La sobriedad que habíamos aplicado en el proyecto de Betevé encajaba mucho con la línea del Banco Sabadell”, cuenta Alguacil. “La conceptualización del producto fue de canal”, sigue.

Caminando hacia la autoproducción

Un punto de inflexión de Norte fue el branding de Sitges Next 2017 –el festival de innovación en comunicación publicitaria–, desarrollado en codirección con la agencia Rosàs. En él, Norte absorbió todo el proceso de producción.

“El concepto se basó en que todos somos exploradores del futuro porque todos estamos explorando el segundo siguiente. De allí vino la idea de que el tiempo se retuerce”, cuenta Fernández.

Así, la pieza muestra diferentes momentos en el tiempo en un mismo fotograma, siendo un guiño a 2001: una odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Desde entonces, Norte busca potenciar esta doble faceta de ser un estudio creativo que se autoproduce, una solución que no es tan habitual en el mercado español. Un ejemplo destacado es Audio Invasión, una campaña de promoción de un evento patrocinado por Audi Quattro, en el que el estudio trabajó para DDB.

Para ello, el estudio recreó las localizaciones
 de una pista de esquí y trabajó con la técnica de stop motion.

Otro trabajo destacado de esta etapa es The Blank Page, un manifiesto de marca para Morillas, la agencia de branding líder en España.

“Necesitábamos un partner que no solo fuera una productora sino que tuviera un punto de agencia creativa”, dice Agnès Mora, Brand Strategist de Morillas.

La creatividad partió de un texto descriptivo donde se incluían los atributos de Morillas que aún siguen vigentes hoy en día, como la valentía de ser pioneros. La pieza final representa el proceso de creatividad, en la que el desafío de la creación se traduce en un laberinto.

“Queríamos volver al ‘nervio’ de los principios de Morillas. Fue un homenaje a los que se han enfrentado a la página en blanco antes que nosotros, no solo el fundador Antonio Morillas sino todos los primeros diseñadores gráficos de España”, añade Mora.

Con todo, el camino de Norte apunta a seguir reforzando una fórmula que viaja entre la creatividad y la producción, además de tener la mirada puesta hacia las nuevas narrativas. “Nuestro sueño es encontrar el híbrido perfecto entre rodar y los entornos digitales”, concluye Pablo.

English Version: Spain’s Norte Estudio Carves Out Its Creative Direction

Tags: creative review promaxeurope promaxeurope2019 promaxlatino promaxlatino2018


  Save as PDF