El espíritu de Dedo Ciego contrasta con la estructura cuadriculada del Eixample de Barcelona, el barrio donde se encuentra. Desde estas calles –proyectadas en el siglo XIX por el urbanista Ildefons Cerdà–, el director creativo Joaquín Urbina y la directora de arte Ana Gale desafían los moldes estéticos, explorando a través del arte. Él partiendo de sus orígenes venezolanos y aprovechando un bagaje de 17 años en la industria. Ella, con sus raíces eslovenas y una admiración por la libertad.

“Dedo representa algo palpable, ya que nuestro porfolio es muy orgánico aún cuando es digital”, comenta Gale.

“Se trata de un dedo que está ciego pero que toca para buscar algo, que es intuitivo, que palpa hasta encontrarse con cosas”, dice Urbina.

Ambos se cruzaron trabajando en No-Domain, un estudio fundado en el año 2003 por el mismo Urbina junto a otros colegas venezolanos.

“No tenía tanto que ver con el mundo español o el diseño catalán, que es pulcro, plano y racional, sino con una visceralidad latina, pues en el estudio todos éramos venezolanos. Con No-Domain casi creamos una propia escuela”, añade Urbina.

“Llegué a Barcelona después de terminar la carrera de diseño gráfico, pero me faltaba la dimensión del tiempo y del movimiento. Desde No-Domain se me abrió otro mundo. Me contagié de esta libertad que en mi país no estaba”, dice Gale.

La música electrónica, además, se convirtió en el terreno de laboratorio para varios de los proyectos.

Las raíces de Dedo Ciego

No-Domain asentó las bases del carácter experimental que hoy tiene Dedo Ciego. Un buen ejemplo es el branding realizado para la señal abierta 3XL en el año 2010.

“El concepto creativo era ‘atravesar’, querían ser el primer canal transmedia del momento y correr ese riesgo. Les propusimos ir al glitch, reventando y perforando la imagen de mil maneras”, dice Urbina.

“No era un concepto claro, necesitábamos probarlo, así que pedimos tres meses de experimentación. El canal apostó por algo que aún no habíamos encontrado”, añade Gale.

Se trabajó para que toda la programación fuera con glitch y, a la vez, editable. El estudio entregó todos los discos duros generados, junto a una primera batería de piezas, así como un manual de estilo para que el canal pudiera trabajar por su cuenta.

Otra impronta juguetona que dejó No-Domain a Dedo Ciego se encuentra en el branding del Canal Viajar para Canal+.

“Lo que pedimos a No-Domain era cumplir con la expectativa de comunicación de la temática que el equipo de programación nos daba cada mes, además de transmitir los valores de marca y ofrecer una pieza sorprendente y distendida donde se incluyera el humor”, explica Ricardo Fernández Sánchez, Jefe de Diseño en Movistar+.

Para el branding del año 2008, por ejemplo, el estudio generó una pieza para cada estación, tomando de referencia el concepto “un año viajando”. Cada estación recreaba escenas asociadas a ella, como una migración de pájaros en primavera o una autopista estancada por el tráfico de las vacaciones de verano –inspirada en Week-end de Jean-Luc Godard y, a su vez, en el cuento La autopista del sur de Julio Cortázar–. Cada historia, además, concluía en el invierno, cuando todos los personajes se reunían para compartir la Navidad.

Todo se construyó en un mundo collage y a partir de cuatro directores, combinando ilustración y animación. Los elementos de las escenas funcionaron como excusa para construir el título de cada estación.

Etapa de transición

Cuando No-Domain cerró, Urbina continuó operando bajo el mismo nombre del estudio como director, haciendo dupla con Gale como directora de arte. De esta etapa destaca la campaña para el operador de telefonía móvil Yoigo, en colaboración con la extinta productora 8 de Agosto y la agencia El Laboratorio.

“Al ser una campaña low cost queríamos que la producción también tuviera este aspecto. Estábamos explorando distintos caminos para conseguir con recursos limitados un nivel de dirección de arte y estético exquisitos. Buscábamos un video artista con la sensatez suficiente para trabajar en publicidad, donde los límites de libertad no son infinitos”, comenta Carlos Holemans, Fundador de El Laboratorio y actual Chief Creative Officer en Deloitte Digital.

Otro caso es la campaña para la aseguradora de autos Direct Seguros, en las que se trabajó en conjunto con la productora Agosto y El Laboratorio.

“El eslogan de posicionamiento de nuestro cliente era ‘Si no se entiende, no es Direct’, recuerda Holemans. “Necesitábamos una campaña donde la bandera que defendiéramos fuera la de la sencillez y la inteligibilidad. Entre todos decidimos que la unidad mínima con la que íbamos a trabajar sería el cubo animado con stop motion, que partía del guión inscrito debajo de la palabra ‘Direct’”.

El trabajo realizado para el Canal #0 de Movistar+, en el que participó Urbina en conjunto con la productora Blackbox, también es parte de esta fase. Consistió en una serie de bumpers navideños que, a la vez, debían servir de teaser promocional del canal.

“A nivel creativo, teníamos la necesidad de generar unas piezas con ambiente navideño, pero sin que éste fuera el protagonista. Queríamos hablar de #0 con una pieza muy experimental, muy bonita estéticamente, en la que el claim ‘2016 es el año #0’ jugara con que la Navidad también abarca el año nuevo”, explica Fernández Sánchez.

La solución creativa se centró en presentar los ceros como copos de nieve.

Sello de autoría

En el año 2016, Urbina y Gale se constituyeron como Dedo Ciego a raíz del videoclip Bailar del artista JMII, Jami Bassols (Hivern Discs).

“Coincidió que queríamos empezar con una pieza propia, que marcara una autoría, que tuviera un poco de todo lo que ya teníamos”, dice Urbina.

La pieza destila un tono minimalista e hipnótico, donde el sonido es la pauta para que las formas geométricas tomen identidad.

Otro trabajo experimental fue el pitch realizado para Fox Movies.

“El brief pedía explorar los recuerdos que uno tiene de las películas como unos flashback que no acabas de formar como memorias enteras”, dice Gale.

Se realizó una propuesta collage a base de máscaras, que combinaban distintos fragmentos de películas.

“Generamos muchas secuencias para provocar una intermitencia, y luego juntarlas en una colisión casi poética”, cuenta Urbina.

“Logramos algo casi plástico, dibujado”, agrega Gale.

Además, se planteó un mundo plano de una sola tipografía, donde destacaba la figura del triángulo. Éste, que aludía al símbolo de un play, nacía como intersección entre la línea que unía las letras M y X.

Otro proyecto destacado del porfolio fue el realizado para la firma de gestión de inversiones Swiss Partners, en el que el estudio trabajó para la productora mixed media Brut. La empresa convocó a varios artistas de todo el mundo con distintos eslóganes que empezaban por The art of.

Dedo Ciego abordó The art of performance, una pieza en la que se unían dos mundos, la animación de Brut y su mundo collage. El resultado fue la siguiente pieza de textura nostálgica, propia del cine mudo.

El camino del mixed media

Actualmente, el estudio está representado por Brut en Estados Unidos, por Blackbox en España –para la parte de animación–, y por Agosto en España y Argentina –para el live action–.

Con todo, apunta a unir mundos y técnicas para seguir creciendo en el camino mixed media. “Queremos seguir explorando una narrativa que tenga profundidad en rodaje y en todas las técnicas manuales que hacemos para poder mezclarlas a otro nivel. Nos negamos a especializarnos”, concluye Urbina.

English Version: Creative Review: Dedo Ciego

Tags: international promaxeurope2019 spanish


  Save as PDF