Con el desafío de llevar uno de los reality shows más grandes y prestigiosos del mundo a Colombia, RCN Televisión creó una campaña de lanzamiento de alta producción llena de coreografía y fiesta, demostrando que el baile en Colombia está en todas partes.
Bailando con las estrellas se lanzó el pasado 12 de enero en horario prime time. Cuenta con 55 capítulos emitidos diariamente y con un elenco de participantes integrado por actores, cantantes, modelos, deportistas y personalidades destacadas del país. Es una producción de Fox Telecolombia para el Canal RCN, basada en el formato original de la BBC de Londres, el cual se ha convertido en número uno en más de 40 países. El canal RCN Nuestra Tele, por sí solo, llega a más de 12 millones de suscriptores en 25 países.
La campaña de lanzamiento, que se emitió por televisión desde un mes antes del estreno, se estructuró en tres fases. Bajo el concepto ‘En Colombia, el baile lo llevamos en la sangre’, las piezas de la primera etapa mostraron cómo los colombianos aprovechan cualquier reunión para convertirla en una fiesta.
Se crearon viñetas grabadas en distintas ciudades del país, mostrando a ciudadanos de diverso estilo bailando en bautizos, cumpleaños, casamientos, carnavales o en la calle misma. “Esto fue un gancho para sensibilizar al público colombiano lejano de la cultura del baile de salón,” comenta Alejandro Prieto, Director Creativo In House. “Culturalmente en Colombia no existe una atracción por el baile de salón, pero sí podíamos explicar cómo los colombianos llevamos realmente el baile en la sangre,” añade.
La segunda etapa de la campaña se centró en el hecho de que Bailando con las estrellas ya es mundialmente reconocido como un gran show. Se realizaron piezas con material internacional, así como se presentaron a los conductores y a las celebridades participantes.
Siendo fieles al título del show, las promos mostraron a los participantes como verdaderas estrellas en el escenario y bajo una lluvia de confeti, protagonistas de una atmósfera elegante y de unos pasos de baile impecables.
“A nivel estético la campaña tenía que tener la grandeza que tiene el programa desde el comienzo. Fue un lineamiento importante que tuvimos en cuenta,” comenta Alejandro Prieto. Piedad Cruz, Directora In House, añade que “como creativos buscábamos crear una campaña bonita que reflejara la imagen del programa y del canal. Hicimos unas piezas que fueran compatibles con el producto que la audiencia iba a ver después.”
La grabación de estos spots contó con el apoyo del coreógrafo del programa y se trabajó con una propuesta musical a conciencia.
“Se hicieron covers variados de temas mundialmente conocidos para enganchar tanto a audiencias jóvenes como adultas, con temas de los ochenta, hasta otros de estilo tropical-colombiano,” añade Prieto.
El mismo escenario se utilizó para crear otras piezas individuales con el saludo de algunas de las estrellas, como Daniela Ospina, la Tigresa del Oriente y Debi Nova. Los saludos se presentaron con planos más cerrados y sensuales, siendo el cuerpo y sus curvas la carta de invitación al estreno.
La tercera etapa estuvo basada en reforzar los saludos de los famosos de forma diaria, así como en explicar la mecánica del programa. También, se crearon tres piezas para mostrar a los tres jurados desde los países donde residen. En ellas, explican sus sueños, su trayectoria y aquello que esperan de las estrellas. En este caso, la directriz del guión se realizó desde RCN y la producción se resolvió con un corresponsal del canal y un equipo externo.
La campaña tuvo un foco importante en Internet y en redes sociales. Algunos de los spots se subieron a la sección Exclusivas web del website de RCN y también se difundieron en las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del canal. Por otro lado, se crearon cuentas propias del programa en Twitter e Instagram y un sitio web dedicado a Bailando con las estrellas.
Prieto comenta que “se hizo un importante trabajo en redes para que la gente fuera opinando’ pero que el ‘gran esfuerzo fue a través de los famosos,” con quienes se habló para que ellos mismos promocionaran el programa en sus propias cuentas desde que se iniciaran las grabaciones de las piezas.
Exclusivas de backstage siguen difundiéndose en las plataformas sociales como call to action para atraer a los usuarios a los sondeos semanales y a las votaciones del show.
Actualmente, continúan al aire dos piezas promocionales diarias con el avance del episodio siguiente, así como otra de recordatorio del último programa.
Como valoración de la campaña, Alejandro Prieto asegura que “tuvimos un gran acierto. Los encendidos en diciembre bajan mucho y con el programa anterior veníamos con un 3.8 de rating. Con el estreno del 12 de enero logramos sacar prácticamente 10 puntos de rating en un momento en que la gente está llegando de vacaciones.”
Piedad Cruz también considera que ‘el impacto es positivo’ y recuerda que RCN se ha caracterizado por hacer buenas producciones, novelas de alta calidad y programas bien realizados. Así, con la campaña “logramos recrear todo esto y concentrarnos en hacer las cosas bonitas, con glamour, tratando de mostrar una muy buena producción,” concluye.
Para leer en Inglés , ir aqui.
Tags: