Con la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en marcha, la magia, el humor, la música y el orgullo envuelven las comunicaciones de los principales canales de Latinoamérica. DirecTV, Globo, ESPN y FOX Sports han basado sus campañas en la emoción que provoca el fútbol y en la capacidad de otorgarle al fan el mejor contenido en cualquier momento y cualquier lugar.

Aquí, Brief indaga en la campaña estratégica de marketing de Globo para la Copa Mundial de Fútbol.

Desde Globo se apostó por traer un poco de la cultura rusa a los brasileños, creando una campaña humorística que juega con la mezcla de culturas y que toma la música como gancho.

“En Globo estamos en constante movimiento, acompañando lo que sucede en Brasil y alrededor del mundo y manteniendo siempre una relación muy cercana con el público. Optamos por exaltar la alegría y la emoción que es acompañar a una Copa del Mundo, uniendo Brasil y Rusia a través de una campaña ligera y divertida, mezclando las dos culturas y usando la música, una expresión cultural universal, para atar los extremos”, explica Leandro Castilho, Director Creativo de Globo.

La señal preparó una programación especial para llevar un poco del espíritu de Rusia hacia Brasil. Es el caso de As Matrioskas, un programa conducido por la periodista Glenda Kozlowski, quien se trasladó a Rusia acompañada por las madres de los futbolistas Neymar, Gabriel Jesus y Fernandinho. Asimismo, los estudios de Globo cuentan con un escenario a base de LED, que permite transformar a los invitados y a los integrantes de la platea en figuras de la mesa táctica.

Globo también trabajó con músicos e instrumentos tradicionales rusos –como la balalaika y el acordeón– para crear una nueva versión de la canción Coração Verde e Amarelo (Corazón Verde y Amarillo) –compuesta por Tavito y Aldir Blanc– y que desde hace años envuelve las transmisiones de los partidos de la Selección en la señal.

“[La canción] es una marca de Globo en los partidos de la Copa, con la que el brasileño se identifica y que nos ayuda a resaltar la alegría y emoción que es ser hincha de la Selección”, agrega Castilho.

La primera pieza se lanzó en marzo de 2017, cuando el equipo brasileño se clasificó para la Copa. Para ir calentando motores, se incorporaron subtítulos en ruso de Coração Verde e Amarelo, para que los brasileños acompañaran su letra en la lengua oficial del país sede.

En una segunda etapa, la misma banda protagonizó las piezas que anunciaban las cuentas regresivas de un año y 100 días para el inicio del Mundial.

En una siguiente instancia, otros músicos rusos celebraron la convocatoria de los jugadores de la selección. En la promo, se cantan los nombres de los jugadores seleccionados y, en los subtítulos, son presentados de “manera rusa” (Neymarovsky evoca a Neymar, por ejemplo, o Casemiroshkova a Casemiro).

En una última fase, se celebró la cuenta regresiva del inicio de la competición y se incluyó músicos e instrumentos brasileños que tocaron junto a la banda rusa. Finalmente, la banda canta la misma canción en portugués durante el Mundial.

Durante toda la campaña se ha mantenido el mismo eslogan que acompaña las transmisiones de deporte de Globo, Aqui é Emoção (Aquí es Emoción). “Sabemos que todo lo que encanta y atrae a la hinchada, eternizando los momentos vividos por el deporte, es exactamente la emoción”, concluye Castilho.

La cobertura de Globo incluye la transmisión de todos los partidos de la competición, siendo 56 de ellos en vivo y ocho, que se suceden en horarios simultáneos, en vivo por Globoplay. Se trata de la primera cobertura de la Copa del Mundo totalmente integrada, entre Globo, SporTV y globoesporte.com, dedicando alrededor de 600 horas al evento, con un total de 400 profesionales y 23 equipos repartidos por las sedes.

English Version: Globo Brings Russian Culture to Brazil for World Cup Coverage

Tags: latin america world cup 2018


  Save as PDF