Una página en blanco, una oportunidad. Así es como Rede Globo ve el futuro con motivo de su 50º aniversario.

Globo es parte del Grupo Globo, uno de los grupos mediáticos más grandes del mundo. Es un canal abierto pensado para la familia brasileña y está presente en el 99,6% de los hogares del país, a través de cinco emisoras propias y de 118 emisoras afiliadas. En 2014, su audiencia alcanzó un share del 39%. Tiene presencia en otros países a través de su canal internacional, distribuido por cable en USA, Portugal, Angola, Mozambique, Japón y Australia. También, cuenta con licencias de contenido que han llegado a más de 170 países.

En un año donde su mayor proyecto es su conmemoración de vida, Globo presenta su estrategia de comunicación basada en la página en blanco. Con la certeza de que es en la reinvención del trazo donde seguirá estando junto a su público. Para Globo, el futuro es hoy y es cada día.

En relación al futuro, Roberto Irineu Marinho, Presidente de Grupo Globo, lo ve con “mucho trabajo, desafíos y éxitos. Actualmente, estamos llevando a cabo una gran revolución en la gestión y en el proceso creativo. Hemos hecho y haremos una gran cantidad de inversiones’. Asegura que ‘estamos evolucionando y creando nuevas versiones de las aplicaciones de nuestras plataformas para computadoras, celulares y tabletas.”

La estrategia integró las pantallas, las redes sociales y las calles. Incluyó la campaña de los 50 años y la campaña de marca, ganadoras de dos Premios Oro PromaxBDA Latinoamérica. Sergio Valente, Director de Comunicación de Globo, las concibió como parte de “una empresa que está siempre en movimiento para acompañar las transformaciones del mundo y de las personas. La página en blanco está al servicio de una marca abierta a lo nuevo.”

Como parte de ellas, destacan las series de spots: ‘Comienzos’, con escenas de inicios; ‘Futuro previsible’, donde Globo apela a la emoción y predice qué es lo que la gente seguirá necesitando; ‘Crianças,’ dando lugar a las nuevas generaciones.

Todos terminan con una misma imagen: una página en blanco y un tagline, ‘Globo. Hace 50 años, el futuro es cada día’. Sergio Valente comenta que “los spots y las acciones referían a la idea que el futuro es cada día y que todos estamos invitados a ser parte de ese futuro, para construirlo juntos. Queremos estar al lado de la gente.”

Se generaron acciones para involucrar al público y fortalecer los lazos, como un llamado a la creación de ilustraciones inspiradas en aquello que se espera para los próximos 50 años. La propuesta se realizó a través de la plataforma itsNOON.

“Recibimos ilustraciones, poesías y verdaderas obras de arte en un formato colaborativo e innovador. El material fue la base para la creación de anuncios impresos,” cuenta Valente.

La campaña también incluyó artículos promocionales, ganadores de un Premio PromaxBDA Oro Latinoamérica 2015, como la agenda conmemorativa creada por el reconocido artista brasileño Jum Nakao. El resultado fue una obra conceptual, donde el calendario se presenta en blanco. “El briefing que recibí de Globo para la creación de este libro no miraba hacia el pasado, sino hacia el futuro’, cuenta Nakao. ‘Esta agenda permite repensar nuestras rutinas diarias. Para vivir esta posibilidad, se creó un programa en blanco. Para inspirar.”

Y se sumaron más elementos promocionales como los íconos del kit #noveleiros, una colección de personajes destacados de la dramaturgia brasileña, que siguen presentes en el imaginario colectivo.

Las figuras se presentaron en un proyecto multiplataforma: animadas en la pantalla, difundidas en medios sociales e ilustradas en numerosos productos Premium como remeras, tazas y embalajes para celulares. Asimismo, se lanzaron libretas Moleskine y llaveros con los personajes ilustrados como, por ejemplo, Carminha de “Avenida Brasil.”

“Los #noveleiros son entretenimiento, comunicación, engagement. Y, por encima de todo, son inspiración,” explica Valente.

Todos los íconos fueron vinculados al canal de YouTube y se pudieron descargar desde la plataforma conversa.globo. Actualmente, siguen disponibles en la página oficial de Facebook de Rede Globo, desde donde se pueden descargar a modo de sticker o se pueden compartir tanto en Facebook como en Twitter.

El mismo canal de YouTube sirvió para difundir contenidos diseñados especialmente para los seguidores de las redes sociales, 20 vídeos temáticos con escenas clásicas de Globo como, por ejemplo, los 50 años de ‘Héroes’ o de ‘Casamientos’. Con la intención de crear un lenguaje adaptado al público de Internet, se invitó a Anderson Gaveta, editor del sitio Jovem Nerd, para realizar el trabajo gráfico y sonoro de las recopilaciones.

Otros proyectos online que acompañaron al aniversario de Globo fueron

El “Mapa de Globo”: un mapa interactivo con un total de 150 escenas grabadas en todo Brasil, y el proyecto “Almanaque Globo 50 años”: en el que se ofrece una línea de tiempo organizada por décadas que contiene más de 1000 vídeos con las mejores programaciones de Globo.

En motivo de sus 50 años de vida, Globo apuesta por la página en blanco y por el futuro, pero también se prevé que apueste por las nuevas historias y por la interactividad. “Nuestro desafío es continuar entreteniendo e informando al público, con un foco en la calidad y en la innovación,” asegura Valente. “Un ejemplo de esta apuesta es la inversión en contenidos en 4K, con una calidad de imagen superior a la HD.”

En cuanto a la distribución de contenidos, Valente cita el reciente lanzamiento de Globo Play, una plataforma de vídeo on demand como parte de esta nueva etapa.

Valente también habla de la transmisión de los Juegos Olímpicos como gran proyecto para el 2016. “Las campañas se desarrollarán bajo el concepto Todos somos Olímpicos, diseñado para despertar el espíritu olímpico de nuestra audiencia y la superación de los propios límites.”

Finalmente, el directivo concluye en que “nuestro principal desafío es, y seguirá siendo, tratar cada novela, serie, programa periodístico o deportivo como una marca diferente, con historias, ritmos y contextos particulares.”

Lo que propone Globo para su 50º aniversario es, pasar la página, pero no para olvidar, sino para seguir construyendo.

Tags:


  Save as PDF