A Matías Rivera, actual Director Creativo Ejecutivo de Loica, le gusta pensar que mirar el porfolio de su estudio es sentir estar tocando un pedazo de madera. La analogía le llegó a través de un cliente, quien había leído un texto sobre un futuro digitalizado en el que la gente necesitaba ir con un pedazo de madera en el bolsillo para no perder su humanidad. “Me pareció muy acertado, ya que Loica se siente cercano y orgánico, aún teniendo un trabajo muy digital y high-tech”, dice.

El nombre elegido para el estudio también acompaña este sentir. Loica da honor al ave loica (Sturnella loyca), que es autóctono del Cono sur y característico por contener una gran mancha roja en su pecho. “Es muy impactante de ver cuando aparece y, para los chilenos, su imagen es muy importante. Además, buscábamos un nombre que fuera corto y que pudiera ser pronunciado en cualquier lengua sin necesidad de saber el significado”, explica Rivera.

Fue así cómo el estudio tomó este ícono y lo trasladó a su logo, que tiene forma de pájaro.

La transformación de la industria

Sin embargo, Loica no siempre se denominó así. El primer embrión del proyecto data del año 1995, en los tiempos en que empezaba a tomar lugar lo que Rivera llama “el desktop computer desarrollo” en Chile. En aquel entonces, Rivera –que ya era editor de Avid– apostó junto a su amigo Francisco Chaigneau por crear un pequeño estudio de postproducción.

“Cuando se produjo esta revolución y vimos que empezaba a ser accesible comprar herramientas, licencias y software, pudimos ofrecer servicio en una oficina chica”, recuerda Rivera. “Yo aporté mi orientación de motion graphics designer y mi socio un enfoque de visual effects”.

En una siguiente etapa, del año 2001 al 2006, Rivera se trasladó a Los Ángeles, una experiencia que lo formó en la industria. A su regreso, fundó Loica junto a su compañero Chaigneau, manteniendo relaciones con los clientes generados en Estados Unidos y constituyéndose como uno de los pocos estudios chilenos abocado al mercado norteamericano.

Su objetivo siempre fue convertirse en un estudio multidisciplinario que manejara diversas técnicas, además de construirse a base de evitar las referencias directas. “Creemos que entorpecen un poco el desarrollo libre y la creatividad. Para explicarlo de alguna manera, tratamos de vernos más para dentro”, comenta Rivera.

Los pasos de Loica

El primer trabajo importante fue el open para la serie Once upon a time de ABC, en el que se creó una pieza distinta para cada capítulo. “Fue un trabajo sólido que tuvo mucha exposición y a partir del cual empezamos a desarrollar otros proyectos con canales y networks interesantes”, dice Rivera.

Otro proyecto que pertenece a la etapa inicial es la campaña The Big Bang Theory. Ésta se basó en presentar a TBS como un canal que ayudaba a reducir la “polución” en la televisión por el hecho de reciclar la programación de series y shows. “Era una broma hacia los canales que generan productos nuevos y que con éstos contaminan el ambiente sin generar el mismo éxito que los programas que ya existen”, explica Rivera. “A partir de un guión de voz en off, sin referencias visuales, generamos toda la propuesta visual, la cual tenía que expresar lo absurdo y el humor, que se sintiera moderna, fresca, joven”, sigue.

El trabajo combina un estilo gráfico ecléctico con diversas técnicas como la animación tradicional cuadro a cuadro, 3D y rotoscoping sobre video, entre otras.

En el mismo año, TNT convocó a Loica para desarrollar un teaser como parte del lanzamiento de la tercera temporada de Falling Skies. “Los ingredientes de la serie y el brief, que pedía ver acción, nos orientaron a crear un mini corto de ciencia ficción que combinara live action y VFX de una forma equilibrada para poder mantener un look foto-realista”, sigue.

Loica trabajó en el proyecto desde la creación de la idea hasta la post-producción. La filmación se realizó en una fábrica de trenes abandonada, generando efectos visuales en cámara con stunt profesionales para las escenas de persecución. Después, en postproducción se añadió pirotecnia futurista.

Un año más tarde, en el 2015, el estudio generó una pieza promocional para la Season Premiere de la serie Legends de TNT que marcó un antes y un después.

“El canal nos pidió expresar la frustración del personaje protagónico causada por su crisis de identidad. Propusimos mostrar al personaje atravesando un plano difuso en ultra cámara lenta como si fuera un retrato en movimiento”, cuenta Rivera.

Para ello, el creativo de TNT tuvo la idea de filmar al talento, Sean Bean, con cámaras Phantom de alta velocidad. Sin embargo, Loica tuvo que elaborar una alternativa creativa debido al poco tiempo que el actor disponía para la producción. “Fue así cómo hicimos nuestro primer experimento de fotogrametría digital, fotografiando al talento desde distintos ángulos para luego procesarlo digitalmente y convertirlo en geometría 3D”, describe Rivera.

El mismo año, otro trabajo marcó un punto de inflexión en la trayectoria del estudio. Esta vez fue para promocionar el Mes de la Herencia Hispánica por parte de Disney XD, donde Loica trabajó en el desarrollo de personajes.

“Queríamos hacer algo diferente y más animado”, cuenta Carlo Olivares Paganoni, Escritor, Productor y Director de Disney Channels Worldwide. “Junto a Nicole Corletto, Graphics Manager, se nos ocurrió crear el personaje Super Chico, un superhéroe cuya guitarra era un portal a un mundo imaginario. Dentro de él, había varios amigos como Kid Kuautli, un personaje inspirado en la mitología centroamericana, mexicana y sudamericana”, sigue.

Además, para representar a los hispanos o descendientes de hispanos en Estados Unidos, se eligió usar una mezcla de palabras en inglés y español, así como un look inspirado en el juego mexicano de la lotería.

“Este juego tiene un mundo colorido que culturalmente apela a una cuestión folclórica y que es muy atractivo para gente de otras culturas. Buscamos hacer algo con un toque auténtico pero sin que fuera tan sofisticado, para que pudiera entrar en las casas que no conocen nada de nuestra historia [hispana]”, añade Olivares.

El equipo de trabajo de Disney XD también incluyó a John Ewart, Director de Diseño, Vincent Arrico, Director Creativo, y Jill Hotchkiss, VP de Marketing Creativo.

Otro trabajo destacado fue el teaser de la serie Mars de National Geographic Channel. En este caso, el concepto visual debía establecer un contrapunto entre la lejanía de la Tierra y Marte. Se resolvió mostrando una imagen de la Tierra como un emblema sobre una nave espacial que viajaba hacia el planeta Marte.

“Teníamos que crear una pieza que fuera entretenida y sorprendente, pero también que fuera acorde con la autenticidad científica de la serie”, cuenta Brian Everett, VP de Diseño en National Geographic Partners. “No había footage disponible ni archivos en 3D para la nave espacial, por lo que Loica modeló meticulosamente la nave a partir de un número muy limitado de bocetos iniciales de producción. El diseño dinámico y el enfoque creativo que aportaron a este proyecto fue extremadamente admirable”, añade.

También sobresale el branding realizado para el TCM Classic Film Festival, el festival de películas clásicas organizado por TCM, en el que varias personas de todas las partes del mundo son invitadas a los cines más icónicos de Hollywood.

En esta oportunidad, el concepto creativo del trabajo se basó en ilustrar la familia. “Nuestra propuesta fue seleccionar escenas memorables de las películas que participaron en el festival y las intervenimos gráficamente de una manera análoga, con recortes de papeles y trazos de pintura. Luego, las convertimos en un formato de tipo «GIF loopeable»”, explica Rivera.

>

Toda la ejecución se realizó con un método artesanal, pintando y componiendo cuadro a cuadro de una manera manual para luego terminar los detalles de composición en PhotoShop.

Explorando nuevos formatos

En los últimos años, Loica ha empezado a generar comerciales publicitarios tanto B2C como B2B, contenidos digitales, branding content y formatos que diez años atrás no existían.

Un ejemplo es la siguiente pieza, Daily Sugar Off, que es parte de una serie de tres comerciales de animación 3D para el lanzamiento de un endulzante. El concepto se basó en ridiculizar al azúcar procesado de una manera caricaturesca, sin diálogos y solo con gestos y actitudes.

Con todo, Loica ha ido mutando a la par que el mercado. Partiendo de la animación tradicional, el stop motion, la construcción manual de sets y el desarrollo de materiales como cartón y papel, el estudio también ha elaborado otras técnicas como la integración de 3D fotorrealista sobre live action y ha evolucionado a la producción de contenidos de video propios.

“Nos hemos ido adaptando a las nuevas exigencias, necesidades y modelos de trabajo. De esta manera, empezamos a realizar el ciclo completo bajo nuestro mismo techo. Es una nueva experiencia de desarrollo y de hacer storytelling”, concluye Rivera.

English Version: Creative Review: Loica

Tags:


  Save as PDF