El estudio argentino que es partner gráfico de Promax para La Conferencia Global PromaxBDA 2017, muestra una sólida trayectoria en trabajos de rebranding, además de show packages.

La incorporación del live-action y la mezcla de técnicas son algunos de los diferenciales que destacan en los últimos rebrand que Superestudio ha creado para Nickelodeon, en Estados Unidos, o TMC, en Francia y Mónaco.

El Kids First de Nick

Según Ezequiel Rormoser, Director General Creativo de Superestudio, “Nickelodeon necesitaba refrescar su imagen porque no lo hacía desde hacía muchos años”.

Para ello, el estudio trabajó junto a Michael Waldron, SVP Director Creativo de Arte y Diseño en Nickelodeon, y al equipo de éste. Desde el brief se presentó la necesidad de incluir niños reales como protagonistas de todo un branding, algo que no está tan desarrollado en otros canales y que llevó a Superestudio a crear una propuesta única con más de 300 piezas.

Éste tuvo el desafío de marcar una diferencia con los canales de la competencia focalizados en el cartoon a partir de dos conceptos expuestos en el brief: Kids First (niños primero), un tagline que el canal ya venía manejando, y unexpected fun (diversión inesperada).

“Convertimos estos dos conceptos en una especie de tagline, be real, be playful, be unexpected, y le agregamos la idea de que estos niños estuvieran interactuando con el canal y sus contenidos”, comenta Rormoser.

Para traducir este pedido en imágenes, el estudio usó su especial habilidad en la mezcla de técnicas. “Una de nuestras ventajas es que no estamos fijos a ninguna estética en particular. Sí tenemos un estilo pero éste tiene que ver con poder manejar distintas técnicas y aplicarlas dependiendo del proyecto, desde hacer 2D, 3D, live action o la combinación de estas tres que es justamente lo que es Nick”, explica Rormoser. “Con esta mezcla hicimos que los niños fueran parte del canal, que estuvieran dentro de él de una forma unexpected (inesperada) y playful (juguetona), interactuando con la marca y con los contenidos”, sigue.

Asimismo, la idea de diversión inesperada que partía del brief, se instaló en el lenguaje de las promos. “Nos inspiramos en las redes sociales y los memes para generar un lenguaje propio, mezclando a los niños con el contenido del canal, así como mezclando live action, 2D y 3D”, añade Rormoser.

Todo esto generó una propuesta fresca y lúdica, con situaciones graciosas en las que los niños interactúan con los personajes, juegan con la cara de Bob Sponja o inventan situaciones que pueden parecer cubistas, como lo es la construcción de distintos personajes.

“Lo más importante es que los niños se vieron representados e involucrados en lo que normalmente ven en la pantalla. Se trataba de ser parte”, dice Rormoser.

Toda la grabación se realizó en Los Ángeles, a través de un partnership con la compañía de producción NuContext Creative, que hizo el casting de los niños orientado al público de Estados Unidos y en base al pedido de Nick: ser multiétnicos y estar en un rango de edad de entre 9 y 10 años.

El logo no cambió y fue adaptado a la nueva estética 3D, como parte del nuevo look se creó una paleta de colores más abierta que la anteriormente basada en el color naranja.

TMC: ser un 10

En el caso de TMC, canal de origen monegasco que también fue adquirido por el grupo TF1 y reorientado como canal de entretenimiento, éste quería reposicionarse con una imagen más moderna. Para ello, se aprovechó la llegada de un nuevo host, el conocido Yann Barthès, que dejaba Canal+ para instalarse en TMC.

“Nos basamos en la personalidad de este personaje para crear toda la identidad del canal, un periodista político, inteligente, cool y a la vez irreverente, al estilo de Jimmy Fallon”, explica Rormoser.

Yann Barthès se viste de traje con zapatillas, algo que Superestudio tomó como icono en cuanto a imagen. Esto dio origen a lo que el estudio llamó “actitud Twist”, un concepto creado en base a este nuevo host y que combinaba la elegancia (en una proporción del 80%) con lo cool (en un 20%).

Así, se crearon diferentes fórmulas que representaban esta proporción. Por ejemplo, la tipografía tenía un 80% de Sans Serif y un 20% de caligráfica. En cuanto a la paleta cromática, ésta estuvo basada en una propuesta clásica de rojo, azul y blanco en un 80%, y se le agregó un color más moderno como es el mostaza, en un 20%.

“En todas las partes del branding estuvo el concepto representado”, explica Rormoser. También en la animación, que respetó la proporción 80-20 siendo mayormente fluida pero, a la vez, con cortes que apoyaban el concepto disruptivo.

Según el brief el estudio debía relacionar la marca con el 10, el número que tiene el canal en la grilla. Así que tanto en las promociones como en los bumpers, Superestudio unió el logo y el 10 — ambos diseñados por la agencia francesa W — a través de la animación, siendo las letras M y C convertidas en un 10.

“El elemento 10 es el elemento diferente y el que genera un Twist. De 10 personas que van de traje, la 10 es la que tiene las zapatillas”, explica Rormoser, recordando que Yann Barthès simboliza este 10. “El 10 es el disruptivo, el cool, el diferente. El que representa la actitud del canal”, añade.

En varios de los bumpers se puede ver esta intención transgresora a través de un elemento que siempre es distinto al resto: un auto negro frente a nueve de color rojo o un lavarropas mostaza frente a nueve de color azul, entre otros ejemplos.

En el briefing también se encontraba la idea de lucir entretenimiento como un canal premium. Es por esto que las piezas presentan escenarios bellos y producidos. “Los escenarios tenían que ser diseñados y con dirección de arte. Por esto hicimos una mezcla de filmación y postproducción y trabajamos con una mezcla de técnicas, escenarios reales, mitad hechos en 3D, full 3D y otros made paint”, describe Rormoser.

Según el estudio, a partir de este rebrand, que incluyó un total de 100 piezas, el rating de audiencia de TMC evolucionó.

English Version: Brand/Rebrand: Superestudio Puts Its Polish on Nickelodeon, TMC

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